sábado, 29 de marzo de 2008

MORTEN HARKET: La voz de a-ha en solitario

Darse respiros y realizar proyectos paralelos es una práctica común de muchas talentosas bandas entre las que contamos a U2, Depeche Mode, INXS, Matchbox Twenty y, en este caso, a-Ha, el prodigioso trío noruego que conquistó América durante la primera mitad de los años 80 con la canción TAKE ON ME.

El último trabajo del conjunto data de 2005 (Analogue) al que ahora sigue un nuevo esfuerzo en solitario de su voz: Morten Harket, quien en contadas ocasiones ha lanzado sencillos fuera de su natal Noruega.

Su canción del momento se titula MOVIES, primer sencillo de su álbum LETTERS FROM EGYPT, cuyo lanzamiento se tiene previsto para las próximas semanas en diferentes países europeos.

En diciembre del año pasado, Morten participó en el Concierto del Premio Nobel de la Paz (Nobel Peace Price Concert) apoyado por un coro de niños y orquesta para interpretar MOVIES y la canción que da título a su nuevo trabajo discográfico. En este concierto, Morten tuvo el honor de ser el segundo participante, siguiendo la presentación de Kylie Minogue.

MOVIES debutó en la casilla número 3 de las listas de popularidad noruegas y estuvo 8 semanas en el Top 10.

Fuentes: Sitio Oficial de Morten Harket

jueves, 27 de marzo de 2008

miércoles, 26 de marzo de 2008


lunes, 10 de marzo de 2008

Semana de la Mujer

Un decreto legislativo caído en el olvido (El 10-96) me permite extenderme en mi homenaje a las féminas guatemaltecas y del mundo. Claro está que no se trata de hacerlo solamente por un día o por una semana, pero siempre es de aprovechar las fechas en que la gente está más receptiva para tocar algunos temas de relevancia.

Es así como en esta entrega, me permito reseñar algunas de las mujeres notables de la Historia, completando así el texto presentado hace unos pocos días.

Podría inicar con Eva, quien para los creacionistas no podría faltar en la lista. En mi caso, mencionaré a la legendaria Reina Esther cuyo nombre en persa significa "Estrella del Este" y cuya historia es una de las más bellas y heróicas contadas en las Sagradas Escrituras. Ella, quien era huérfana, llegó a ser reina de Persia y gracias a su intercesión, el pueblo judío al que pertenecía fue salvado del exterminio a manos del malvado Amán, primer ministro del rey Asuero. En honor a todos los hechos suscitados y detalladamente descritos en el libro de Esther, se realiza la fiesta de Purim.

Contrastando ampliamente con lo anterior, mucho tiempo después encontramos una de las más desgarradoras historias contadas. La de Anna Frank, quien a su corta edad pudo dar cuenta de los padecimientos que, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, sufrió el pueblo judío. Anna falleció a los dieciséis años, pero su diario, escrito entre 1942 y 1944 ha sido fuente de inspiración para muchos hombres y mujeres, incluidos varios autores de diferentes manifestaciones artísticas, sociales y políticas, permitiendo que su recuerdo viva por siempre.

En la ciencia podemos encontrar a esta distinguida dama de origen polaco, Marie Curie, primera mujer ganadora de un Premio Nobel y la primera en ser catedrática universitaria. Su talento le permitió, mientras trabajaba con su esposo Pierre Currie, descubrir el fenómeno al que ella bautizaría como "radioactividad". Ese hallazgo les permitiría inaugurar un nuevo campo de la física. También descubrieron dos nuevos elementos, a los que bautizaron "Polonio" y "Radio".

El Premio Nobel de Física que obtuvo con su esposo en 1903 no fue el único, pues en 1911 obtuvo otro en el campo de la Química en 1911 por aislar el Radio en estado puro.

Las letras han sido engalanadas en todo el mundo con una creciente participación femenina. En la lengua inglesa encontramos, entre otras a la estadounidense Louisa May Alcott, autora del clásico "Mujercitas", a la británica Jane Austen con la inmortal "Orgullo y Prejuicio" y a las increibles hermanas Bronte: Emily, Charlotte y Anne, autoras, respectivamente de "Cumbres Borrascosas", "Jane Eyre" y "El Arrendatario de Wildfell Hall". En castellano, podemos distinguir a Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mexicana que debió publicar bajo un pseudónimo por las restricciones existentes durante el Siglo XVII. Con el paso del tiempo, Guatemala vio nacer a otras distinguidas escritoras, entre las que tenemos a Maria Josefa García Granados, Luz Valle, Romelia Alarcón Folgar, Argentina Díaz Lozano, Angelina Acuña, Delia Quiñonez, Margarita Carrera, Ana María Rodas, Aída Toledo y Carolina Escobar Sarti.

Varias mujeres han sido distinguidas con el Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerlöff de Suecia (1909), Grazia Deledda de Italia (192 6), Sigrid Undset de Noruega (1928), Pearl S. Buck de Estados Unidos (1938), Gabriela Mistral de Chile (1945), Nelly Sachs de Alemania (1966), Nadine Gordimer de Sudáfrica (1991), Toni Morrison de Estados Unidos (1993) Wislawa Szymborska de Polonia (1996), Elfriede Jelineck de Austria (2004) y Doris Lessing de Inglaterra (2007).

De igual manera, han sido muchas las que se han distinguido en otras disciplinas artísticas, que van desde el canto y la actuación, hasta la plástica y la danza. En lo personal, me animo a mencionar a la destacada muralista Rina Lazo, quien viajó a México para convertirse en una de las mejores alumnas de Diego Rivera, esposo de la también distinguida Frida Kahlo.

Por último, la mención de diferentes líderes en la política, encabezadas por la mítica Margaret Thatcher, quien fungiera como Primera Ministra de Gran Bretaña, entre 1979 y 1990. Angela Merkel (Canciller Federal de Alemania), Eva Duarte de Perón (Primera Dama de Argentina a mediados del Siglo XX), Indira Ghandi (Primera Ministra de India en los años 60s, 70s y 80s), Cristina Fernández (Presidenta de Argentina), Michelle Bachelet (Presidenta de Chile) y Hillary Clinton (quien a la fecha se encuentra disputando unas reñidas primarias por la postulación demócrata en los Estados Unidos).

Existen muchas más mujeres destacadas a nivel mundial, tantas que requeriría días para completar un texto en el que pueda referirse con lujo de detalle la trayectoria de cada una de ellas.

Les invito a utilizar el espacio de comentarios en este blog para incluir información de otras distinguidas damas guatemaltecas o del resto del mundo. Sus aportes serán bien recibidos.

viernes, 7 de marzo de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El ocho de marzo ha sido instituido como la fecha en que, como señala el sitio de la Organización de las Naciones Unidas, "las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

El sitio referido continúa indicando que esta celebración "se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino."

Por último, señala que "La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales."

A continuación, presento una interesante cronología de hechos y personajes notables para las féminas a nivel mundial:

1793: La francesa Olympe de Gouges se rebela contra el poder y sostiene que las mujeres tienen derechos de ciudadanía. Ese pronunciamiento le costaría la vida.

1907: Más de cien años después del movimiento de esta valiente mujer francesa, se efectúa en Alemania la Segunda Conferencia Internacional Socialista. A este evento asisten mujeres líderes que lucharon por la reivindicación laboral de la mujer, quienes eligen a Clara Zetkin como Secretaria General del Congreso de Mujeres y convocan a la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizaría en 1910.

1908: El ocho de marzo de ese año, un numeroso grupo de costureras industriales (40,000, según algunos autores) se declaran en huelga ante el despido del que fueran objeto al protestar por abusos patronales en su contra. Sus demandas eran el derecho a la sindicalización de las mujeres, mejoras salariales, jornadas laborales más cortas, capacitación y rechazo el trabajo infantil. Esa huelga culminaría con el incendio de una textilera y la muerte de 129 trabajadoras encerradas por los propietarios para obligarlas a permanecer en sus puestos de trabajo.

1910: Llega el momento de la realización de la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la cual se realiza en Copenhague. Es ahí donde se decide decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1920: Se aprueba la 14a enmienda constitucional en los Estados Unidos, con la cual se permite el voto femenino. Este triunfo fue el resultado de la lucha iniciada por Elizabeth Cady y Susan Anthony.

1923: En Chile se realiza la Quinta Conferencia Panamericana, con la cual fueron abolidos todos los cuerpos legales contrarios a los derechos de las mujeres.

1928: En el seno de la Organización de Estados Americanos se crea la Comisión Interamericana de Mujeres. ¿Su principal ocupación? Disponer medidas para hacer frente a la discriminación por sexo.

1938: Se adopta la Convención sobre la nacionalidad de la mujer casada.

1944: La Revolución llevada a cabo en Guatemala, permitió que, durante el gobierno de Juan José Arévalo se dio una apertura sin precedentes a la participación de la mujer. Doña Elisa Martínez de Arévalo, luchó incansablemente por los derechos de la mujer trabajadora.

1945: Guatemala es uno de los primeros países latinoamericanos donde se otorga el derecho al voto a la mujer alfabeta.

1949: Se aprueban las Convenciones sobre Derechos Políticos y Civiles de las Mujeres.

1954: Guatemala adopta la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

1981: En Guatemala, se emite el Acuerdo Gubernativo que creó la Oficina Nacional de la Mujer.

1982: Guatemala ratifica la Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación Contra la Mujer, a través del Decreto 49-82.

1994: Guatemala ratifica la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, a través del Decreto 69-94.

1996: Entra en vigencia la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar (Decreto 97-96).

1999: En Guatemala, entra en vigencia la Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer (Decreto 7-99)

Fuentes y sitios recomendados:

Revista Amiga, 26 de enero de 2000, Prensa Libre, Guatemala.
Revista-Memoria de la Primera Edición del Festival Cultural del Día Internacional de la Mujer, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, 2000.

Sitio de la Organización de las Naciones Unidas respecto al Día Internacional de la Mujer
Isis Internacional
Organización de Estados Iberoamericanos
Efemérides Culturales Argentinas
Ministerio de Salud de Perú
Marxismo en Red
Equipo Nizkor- Derechos Humanos de la Mujer
AZA Mujer

Documentos descargables (Formato PDF):

Antecedentes del Día Internacional de la Mujer
Decreto 97-96, Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar
Decreto 69-94, Guatemala
Decreto 10-96, Guatemala
Decreto 65-96, Guatemala
Decreto 7-99, Guatemala
Informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)