lunes, 15 de septiembre de 2008

LIBERTAD... PERO ANTE TODO, RESPONSABILIDAD

Fríos como algunas veces podrían tomarse algunos números, hoy llegamos al 259º día del octavo año del segundo milenio y restan 107 días para finalizar este que, según el Calendario Gregoriano, comunmente llamamos 2008.

Pero al calor del grito de libertad que en los países de Centroamérica se gestó hace 187 años, cabe centrarnos justamente en esa palabra que con tan solo ocho letras encierra tanto.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la LIBERTAD como la "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos." Por mi parte, en conversaciones casuales y en algunas disertaciones he manejado una analogía con el sonido estereofónico que ilustra perfectamente esa dualidad que debe darse en el accionar de las personas para que las cosas caminen bien. La estereofonía requiere dos canales: Izquierdo y derecho, los cuales se representan en los diagramas y en los equipos de audio con las iniciales de esas dos palabras en inglés L (Left) y R (Right), las cuales equiparo con LIBERTAD y RESPONSABILIDAD. La segunda complementa perfectamente a la primera, pues son parte de un todo.

Claro está que al faltar la RESPONSABILIDAD nos encontramos con conductas libertinas que van en detrimento de lo que sociedades como las nuestras manejan en sus ideales.

Por eso, más que celebrar la INDEPENDENCIA, debemos meditar en lo que realmente representa ser libre: Obrar responsablemente para alcanzar juntos un mejor país.

Así, termino esta nota con algunas frases de reconocidas figuras de renombre mundial con un fraternal saludo a todos en GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, NICARAGUA y COSTA RICA:

La libertad significa responsabilidad, por eso, la mayoría de los hombres tienen tanto miedo.
(George Bernard Shaw)

La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación sin libertad resulta vana.
(John F. Kennedy)

La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.
(Otto von Bismark)

La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.
(Goethe)

El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas.
(Juan Jacobo Rousseau)

Los que niegan la libertad a los demás no se la merecen ellos mismos.
(Abraham Lincoln)

El Dios que nos dio la vida nos dio la libertad al mismo tiempo.
(Thomas Jefferson)

Donde mora la libertad, allá está mi patria.
(Benjamin Franklin)

El amor a la libertad hace al ser humano indomable y a las naciones invencibles.
(Benjamin Franklin)

Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad.
(Gandhi)