lunes, 7 de diciembre de 2009

Un día... Tres eventos

Hoy 7 de diciembre se celebra en Guatemala el Día del Locutor y el Día del Deportista, actividades que coinciden con una celebración tradicional, la Quema del Diablo.

DÍA DEL LOCUTOR:

A través del Decreto Legislativo 0080, emitido el 7 de diciembre de 1978, se concede a los locutores guatemaltecos un día de asueto o, en su defecto, el pago extraordinario de salario.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al locutor como "Persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos, noticias, programas, etc.", pero en nuestro medio nos damos cuenta de que quienes se dedican a esto van más allá. Ante ello nos encontramos con comunicadores y comunicadoras, dedicados a informar, expresar opiniones y animar a la audiencia, todo esto en forma responsable y consciente. De su labor depende muchas veces la manera en que una persona podrá sobrellevar sus actividades cotidianas.

DÍA DEL DEPORTISTA:

A través del Decreto Legislativo 76-97, que contiene la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, se establece esta otra celebración para todas las personas vinculadas a las disciplinas deportivas entre las que contamos atletas, cuerpo técnico y dirigentes tomando en cuenta la fecha de creación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala mediante Acuerdo 211 del Congreso de la República del 7 de diciembre de 1945. Cinco años más tarde se completaría la construcción de la Ciudad Olímpica.

QUEMA DEL DIABLO:

Tradición que según algunos historiadores surgió en 1776 en la ciudad de Antigua Guatemala con la colocación de las fogatas que iluminaban el trayecto de la procesión de la Vírgen de la Inmaculada Concepción. Según el connotado historiador Celso Lara, "El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio".

Paralela a esta celebración se encuentra la Noche de las Velitas que se realiza en Colombia, con la cual se inician las festividades navideñas. Su origen se remonta a 1854, cuando el Papa Pio IX publicó la bula que establece el dogma de la Inmaculada Concepción.

Volviendo a Guatemala nos encontramos con que la celebración se lleva a cabo solamente en la ciudad capital, mientras que en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se lleva a cabo la Fiesta Titular.

Esta festividad da comienzo con actos culturales sumados a la elección, coronación y baile social de la señorita Ciudad Vieja. Durante la misma se llevan a cabo varios bailes tradicionales como el Baile de los 24 Diablos, los Ángeles Caídos, baile de las 7 Virtudes, baile del Rey Quiche, el baile de los Toritos y la Conquista, entre otros.

Actualmente se presenta un marcado debate en materia ambiental y de seguridad, primero por la marcada contaminación que produce la quema de desechos que no solamente incluye papel sino materiales aún más tóxicos.

Durante la quema se producen dioxinas, sustancias causantes de gran cantidad de problemas en la salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y en el sistema hormonal, desórdenes en el comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, y cáncer.

La más tóxica de las dioxinas (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina) ha sido clasificada como "cancerígeno humano cierto" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado está el factor seguridad, vinculado a la falta de responsabilidad de los adultos cuando se realiza la quema y cuando se hace uso de la pirotécnia, generalmente por parte de niños, dando por resultado en muchos casos lamentables consecuencias que van de pérdidas materiales a las dolorosas pérdidas personales.

Por lo anterior, hoy se busca un cambio y me permito trasladarles a ustedes la invitación para que el papel que se tenga listo para quemar se lleve a reciclar. Una magnífica iniciativa de la Fundación Castillo Córdova y Jóvenes por Guatemala que se llevará a cabo en el Campo de Marte, histórico lugar donde se realizaban los primeros aterrizajes a falta de aeropuerto. El beneficio económico obtenido por los organizadores luego del proceso de reciclaje será utilizado para obtener alimentos que serán distribuidos en comunidades afectadas por el hambre.

FELICIDADES A TODOS LOS LOCUTORES Y LOCUTORAS EN SU DÍA, FELICIDADES A TODAS Y TODOS NUESTROS DEPORTISTAS.