miércoles, 30 de abril de 2008

GUATEFEST 2008



Con la presentación de VIERNES VERDE, VIENTO EN CONTRA, EL TAMBOR DE LA TRIBU, MALACATES TREBOL SHOP, EL CLUBO, LA RACHA, SINATTRA, EL CASTILLO DE IF, CHAKA y LOS REYES VAGOS, en dos distintos escenarios dentro de MUNDO E, GUATEFEST 2008 permitirá a los aficionados al rock nacional disfrutar de buena música, comida, bebida y muchas sorpresas. Asimismo, podrán apoyar a TAVO BÁRCENAS, quien se encunetra en proceso de recuperación luego del accidente del que fuera víctima hace algunas semanas y quien aún está pendiente de las intervenciones quirúrgicas en su rodilla.

Los boletos (dobles) están a la venta en todoticket.com, Radio Shack, & Café Miraflores y Colcci.

La actividad se realizará este 1 de mayo (Día de asueto) a partir de las 12 horas.

miércoles, 23 de abril de 2008

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Hoy 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres de los más grandes escritores en la historia de la humanidad: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Garcilaso de la Vega. De igual manera, desde 1996, por iniciativa de la UNESCO, se eligió esta fecha para la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Un dato importante a considerar es el de la fecha del fallecimiento de Shakespeare, que efectivamente fue el 23 de abril, pero en el calendario juliano (Equivalente al 3 de mayo en el gregoriano). De igual manera, se señala que Cervantes falleció el 22 de abril y su entierro fue el 23.

Otro punto relevante es el hecho de que Shakespeare y Cervantes terminaron su existencia sin saber el uno del otro.

El término libro deriva de la voz latina liber o libri y básicamente consiste en una obra impresa o manuscrita no periódica, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Sus partes varían ligeramente entre uno y otro, sin embargo, en términos generales podemos decir que son las siguientes:

Portada, portada interior o página de título:
Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc

Anteportada o portadilla:
Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra

Lomo:
En ese lugar se imprimen, generalmente, el nombre del autor y título de la obra. Es la parte opuesta al corte de las hojas.

Contraportada:
Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco.

Prefacio, introducción y/o presentación:
Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro.

Cuerpo de la obra:
Es la parte medular de un libro y puede estar dividido en partes, capítulos, etcétera. Su capítulo final es el de las conclusiones.

Glosario:
Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra.

Cubiertas:
Son la tapa del libro; los planos y el lomo de papel con que se forma la parte exterior del libro. En la cubierta anterior, también llamada portada exterior, es donde se imprime el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial que lo publica.

Índices y listados:
Pueden ser analíticos, temáticos; onomásticos, cronológicos, geográficos, de mapas, de ilustraciones, de gráficas, de fotografías, etc. y generalmente suelen ir al final de la obra

Apéndices o anexos:
Complementos o suplementos del cuerpo principal del libro constituidos por documentos importantes, datos raros, cuadros, etc.

Camisa o forro:
La camisa es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.

Solapa:
La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.

Guardas:
Hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa (en algunos casos) y sirven para la protección de las páginas interiores.

Preliminares:
Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

Hojas de respeto o cortesía:
Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.

Frontispicio o frontis:
Página anterior a la portada, que suele contener algún grabado, fotografía o viñeta.

Página legal o de derechos:
Es la página que está en la cara posterior a la portada, donde se anotan los derechos de la obra: el número de la edición y el año, número de reimpresión, el nombre del traductor (si es una obra originalmente escrita en otro idioma), el año en que se reservaron los derechos, representados por el signo © (copyright), el lugar de impresión, la casa editorial, el International Standard Book Number (número internacional normalizador de libros) conocido como ISBN, etc.

Agradecimientos:
Es la página en la cual el autor del libro da las gracias a quienes colaboraron de alguna forma con la publicación, investigación o elaboración del libro.

Colofón:
El colofón va generalmente en la última página impar, en la cual se imprime el lugar de impresión, fecha y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada (copias impresas)y el logotipo o escudo del impresor. Muchas veces se agrega el tipo de letra usado y la clase de papel.

Epílogo o ultílogo:
Parte añadida al final de una obra literaria en la que se hace alguna consideración general acerca de ella o se da un desenlace a las acciones que no han quedado terminadas.

Bibliografía:
Listado de las obras consultadas por el autor para la elaboración de su obra.

Lista de abreviaturas:
Es un listado por orden alfabético que presenta los símbolos y/o abreviaturas utilizadas en el cuerpo de la obra.

Advertencia:
Palabras con las que se advierte o se pone de manifiesto algo que debe tenerse en cuenta antes de empezar a leer el libro. Cuando se trata de una reimpresión, el autor o el editor aclaran si la obra conserva la estructura de la anterior o si hay alteraciones o ampliaciones notables.

Prólogo:
El prólogo puede denominarse también prefacio o introducción y se le llama así al texto previo al cuerpo de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por alguien que conozca muy bien el tema que ocupa a la obra.

Índice general o contenido:
Es una relación organizada del contenido del libro. Si se pone al principio se llama
"contenido" -generalmente en las obras científicas- y si va al final se llama "índice" -generalmente en las obras literarias-.

Epígrafe:
Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.

Dedicatoria:
Es el texto con el cual el autor dedica la obra a alguien en especial, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada.

En la actualidad, con los avances tecnológicos que surgen y se perfeccionan a cada momento, podemos encontrar ahora nuevos formatos, como el audiolibro y el libro digital o e-book, así como los programas y equipos específicos para escuchar o leer, según sea el caso.


Fuente consultada (Partes del libro): http://www.uv.es

Para que incies el hábito de la lectura, te incluímos una pequeña selección de libros con diversas temáticas.

Haz click en el título que desees para descargarlo:


Estos títulos están disponibles en un sitio externo. Su disponibilidad y contenido son ajeno a este blog.

lunes, 21 de abril de 2008

DÍA DE LA TIERRA

El 22 de abril de 1970 se llevó a cabo por primera vez esta celebración, por así llamarla, promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Su iniciativa buscaba crear conciencia sobre los problemas que afectan nuestro planeta, como la contaminación y los daños a la biodiversidad.

En 1963, recibiendo el apoyo del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, logró la aprobación de una agenda ambiental y, gracias al multitudinario apoyo recibido, consiguió la creación de la Agencia de Protección Ambiental (Enviromental Protection Agency) y la aprobación de diversas leyes en la materia.

Los logros obtenidos en su país dieron lugar a que en 1972 se celebrara la Primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. El resultado de la misma fue una Declaración consistente en 7 proclamas y 24 principios.

La primera de las proclamas encierra un significado de gran sabiduría y de suma importancia:

"El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente."

Lamentablemente, la falta de voluntad y de conciencia ha impedido que enunciados como el anterior cobren la fuerza que deberían tener. Caso contrario, a 36 años de su promulgación.

Los dos últimos años, el tema central de la celebración fue el cambio climático, algo implícito en el tema del 2008 llamado "Un llamado por el Clima".

Pero considero que más allá de atemorizarnos por las noticias que circulan en torno a la problemática ambiental, es necesario conocer nuestro planeta en detalle, aprender cada vez un poco más de él y de la manera en que podemos ayudar a minimizar el impacto que el hombre y sus actos tienen en el ecosistema.

Para ello, como complemento a esta nota, añado lo siguiente.

MINIBIOGRAFÍA DE LA TIERRA


La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Previo a tomar su primera forma, permaneció por varios siglos como una inmensa nube de gases y polvo que posteriormente empezaría a convertirse en una esfera de roca incandescente y líquida.

Unos 570 millones de años atrás, al enfriarse su superficie, esta se convirtió en una corteza sólida de roca. Era una época en la que toda clase de gases y vapor emanaba de su interior. Esas emanaciones daría lugar a formaciones nubosas y estas a las primeras lluvias, las cuales produjeron los primeros mares. Claro está que al hablar de la posición de la Tierra en el sistema solar, la estabilización del clima y la existencia de agua, crearon las condiciones propicias para el surgimiento de múltiples formas de vida entre las que contamos a la raza humana.

La corteza de la Tierra continúa en movimiento de tal forma que, con el paso del tiempo pasó de tener una sola masa terrestre (un sólo continente) a tener siete. Dato importante es el hecho de que cada año, el Océano Atlántico se ensancha cerca de 40 milímetros.

En cuanto a su estado actual (y de muchos millones de años atrás), podemos señalar que la Tierra está compuesta de tres capas: El núcleo (algunos lo dividen en interno y externo y se cree que posee la misma temperatura que el sol), el manto (compuesto por roca líquida incandescente denominada magma) y la corteza que tiene un espesor de entre 6 y 70 kilómetros, según se trate del fondo del mar o de las áreas volcánicas.

Además, la Tierra está cubierta de un manto gaseoso denominado atmósfera. La atmósfera a su vez se divide en tropósfera (que es donde se producen los fenómenos meteorológicos), la capa de ozono (Ampliamente deteriorada en los últimos cincuenta años), la Estratósfera y la Ionósfera. Estas capas son el aislante que durante el día nos protege del calor del Sol y durante la noche retiene parte de este para evitar que el frío del espacio nos congele.

Espero que esta entrega permita a sus lectores despertar el interés por conocer nuestro planeta, retomando algunos aspectos que quizás recibieron años atrás y que pudieron haber pasado por alto. En política se utilizó hace algún tiempo la frase "Los Buenos Somos Más" y creo que este es uno de los temas en que es necesario demostrarlo con fuerza y valentía, defendiendo nuestra gran casa, como en pequeño defenderíamos las cuatro paredes de nuestra vivienda.


lunes, 14 de abril de 2008

FUERTE SISMO SACUDE LA CIUDAD

Con duración menor de un minuto un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se registró en el territorio nacional a las 21:03 horas de hoy.

El epicentro del mismo se registró en la costa del Pacífico a 113 kilómetros de la ciudad capital.

Fueron afectadas diversas regiones del suroeste y el altimplano del país, pero afortunadamente no se lamentaron daños personales.

Se informó que en algunos sectores hubo interrupciones del fluido eléctrico, así como derrumbes en otras zonas.

El sismo ha sido el más intenso en lo que va del año y se coloca entre los más intensos que han afectado al país en los últimos 50 años, tomando en cuenta que solamente es superado por el terremoto de 1976 (7.5 grados) e igualado por el que afectara Retalhuleu y Suchitepéquez en 1998.

En la escala Mercali, el movimiento alcanzó la categoría IV.

lunes, 7 de abril de 2008

A LAS TABLAS DEL CIELO

Luego de tantos años de deleitarnos con sus letras y con sus fantásticas actuaciones, Manuel Corleto, cambiará de escenarios, despidiéndose del mundo terrenal.

El "Escritor Endemoniado", como le denominara Monteforte Toledo, nació en Escuintla el 23 de febrero de 1944. Autor de fábulas y piezas de teatro, también fue columnista la prensa impresa, ilustrador de libros e incluso pintor.

Destacó especialmente como actor, guionista y director de teatro y televisión.

Entre sus obras podemos citar:
  • Ellos y Judas (1963)
  • El Canto De Gregorio (1969)
  • Algo Más De 30 Años Después (1970)
  • El Animal Vegetal (1971)
  • Los Dogos (1972)
  • Lluvia De Vincapervincas (1972)
  • ¿Quién Va A Morderse Los Codos? (1973)
  • Vade Retro (1976)
  • El Día Que A Mi Me Maten (1977)
  • Se Acabó el Tiempo (1992)
  • Malasuerte Murió en Pavón (1992)
  • A Fuerza de Llorar Tanto (1994)
  • Con Cada Gota de Sangre en la Herida (1997)
  • Pinturas de Guerra (2006)
La última obra atribuida a Manuel Corleto fue instantes antes de su fallecimiento, un acto heróico: Salvar la vida de una persona en las aguas del Pacífico. Descanse en paz este valor guatemalteco.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A TEXTOS DE MANUEL CORLETO