sábado, 31 de mayo de 2008

31 DE MAYO... Un poco de todo

Los 365 días del año (366 cuando son años bisiestos) resultan insuficientes para la inmensa cantidad de conmemoraciones y eventos propios de la humanidad. Así. entre otros eventos acaecidos un 31 de mayo, podría citar la independencia de Sudáfrica en 1910, el establecimiento de la Academia Nicaragüense de la Lengua en 1928 (La de Guatemala se estableció el 30 de junio de 1887) y la creación de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 1970. De igual manera el nacimiento de personajes de la talla del escritor Walt Whitman (1819) y una buena cantidad de actores, actrices y cantantes destacados como Don Ameche (1908), Clint Eastwood (1930), Tom Berenger (1949), Colin Farrell (1976), Lea Thompson (1961), Brooke Shields (1965), Vicki Sue Robinson (1954) y Corey Hart (1962).

De igual manera, existen otros dos eventos relevantes que lamentablemente pasan casi inadvertidos en el medio guatemalteco: El Día de la Constitución (o aniversario de la promulgación de nuestra actual Carta Magna) y el Día Mundial Sin Tabaco.

Refiriéndome a nuestra Ley Constitutiva, puedo trasladarles el hecho de hoy cumple veintitrés años de vida (no de vigencia, pues esto ocurrió hasta 1986), superando con esto a sus antecesoras de 1965, 1956 y 1945. Pude notar que algunos días atrás, en la sede del Congreso de la República se llevó a cabo un acto protocolario para conmemorar este nuevo aniversario de nuestra Constitución Política, pero fuera de ello, no hubo mayor celebración a lo largo y ancho del país, difiriendo ampliamente de lo que se da en España, México y Argentina, así como en otra buena cantidad de países alrededor del mundo. Preocupante realidad.

Y hablando de preocupación, los números del tabaco a nivel nacional e internacional son de cuidado: La tercera parte de la población mundial de 15 años o más es fumadora. También se sabe que se ha incrementado la cantidad de menores de edad que fuma en una escala alarmante, con la peculiaridad de que este crecimiento obedece a que más niñas han adquirido el hábito (por no decir vicio) del tabaco. La presión de grupo tiende a ser una de las influencias nocivas que frecuentemente pueden apreciarse en los "nuevos fumadores", así como la falta de orientación y/o conciencia de quienes están obligados moralmente a hacerlo. Dos de cada tres fumadores están concientes de los efectos que el tabaco tiene en su organismo. Sin embargo, muchos de ellosson incapaces de tomar la importante decisión de vencer al tabaquismo.

El tabaco se está convirtiendo rápidamente en la mayor causa de muerte.

Todos sabemos el daño que hace fumar, cada día aparecen nuevos estudios que nos muestran los riesgos del tabaquismo y nos enteramos de noticias como estas:

' Entre 4 y 5 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo de tabaco.'

'Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.'

'El tabaco será la primera causa de mortalidad en el Tercer Mundo en los próximos 20 años, delante del SIDA.'

A continuación, me permito trasladar un texto que hallé recientemente, así como algunos links relacionados.


DIEZ BUENAS RAZONES PARA NO FUMAR

El tabaco:

· No produce ningún beneficio.
· Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.
· Daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de CÁNCER.
· Perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardiaco (infarto).
· Daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación.
· Lesiona la garganta.
· No solamente afecta al fumador, sino también al que, sin ser fumador, inhala el humo que despide el cigarro.
· Perjudica al niño, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma.
· Su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.
· CUESTA CARO.


No hay comentarios: