viernes, 9 de mayo de 2008

DÍA DE LA MADRE

ORÍGENES

Varios historiadores coinciden en que las primeras celebraciones del DÍA DE LA MADRE se fundamentaron en la mitología grecolatina en la cual se rindió culto a REA hermana y esposa de CRONOS y madre de los dioses del período dorado de estas concepciones griegas que posteriormente adoptaran y transformaran los romanos iniciando, con la adición de las mitologías del lejano oriente el culto denominado MAGNA MATER DEORUM IDAEA que posteriormente se adecuaría al uso cristiano, aplicándolo a la VÍRGEN MARÍA y su colocación en el santoral católico para la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN.

Durante la segunda mitad de la EDAD MODERNA, se instituyó en INGLATERRA el DOMINGO DE LAS MADRES en el cual se celebraba una misa y luego de la cual, los niños volvían a casa con obsequios para ellas.

CELEBRACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD

El Siglo XX permitiría que en América empezará a celebrarse el DÍA DE LA MADRE, siendo ESTADOS UNIDOS uno de los primeros países americanos en hacerlo. Fue en 1914 cuando el Presidente WOODROW WILSON llevara a buen término las iniciativas de JULIA WARD HOWE y ANA JARVIS oficializando la celebración que se lleva a cabo el segundo domingo de mayo.


En la actualidad, IRLANDA y el REINO UNIDO continúan celebrando el DOMINGO DE LAS MADRES, ubicándola en el cuarto domingo de cuaresma mientras que una buena cantidad de países que permanecieron bajo el régimen socialista, como ALBANIA y CROACIA, lo celebran el mismo día en que se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

EGIPTO, LÍBANO, MARRUECOS, PALESTINA y SIRIA celebran el DÍA DE LA PRIMAVERA (21 de marzo) en el cual agazajan a las madres. Países como ESPAÑA, HUNGRÍA, PORTUGAL, SUDÁFRICA y LITUANIA han optado por el primer domingo de mayo para la celebración, caso similar al de otros cuantos, entre los que tenemos a ALEMANIA, AUSTRALIA, CHILE, CANADÁ, CUBA, ECUADOR, HONDURAS y PUERTO RICO, que eligieron el segundo domingo del mismo mes para tal efecto.

Varios son los países que han optado por una fecha específica para celebrar a las madres, como SAMOA (14 de mayo), PARAGUAY (15 de mayo), POLONIA (26 de mayo), BOLIVIA (27 de mayo) y NICARAGUA (30 de mayo). De igual manera, existen países que lo celebran en otros meses, como TAILANDIA (12 de agosto), COSTA RICA (15 de agosto) e INDONESIA (22 de diciembre).

GUATEMALA se inclinó por celebrarlo en una fecha específica: el 10 DE MAYO.


A continuación el DECRETO NÚMERO 1794 que oficializa la celebración en nuestro país:


DECRETO NÚMERO 1794
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA,

CONSIDERANDO:


Que la madre es el fundamento de la familia y que de ell parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos civilizados;


CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado distinguir la maternidad dedicando un día del año a su exaltación en toda la República, con el objeto de fortalecer en la conciencia de los guatemaltecos su alta significación espiritual, como fuente de perpetua inspiración,

POR TANTO,

En uso de las facultades que le confiere el inciso 1o del artículo 170 de la Constitución de la República,

DECRETA:

Artículo 1o - Se declara Día de la Madre el diez de mayo de cada año.

Artículo 2o - Las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario el día diez de mayo.

Artículo 3o - El presente decretoentrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial. Pase al Organismo Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.
Dado en el Palacio del Organismo Legislativo: en la ciudad de Guatemala, el día primero de octubre de mil novecientos sesenta y ocho.

ANTONIO MORALES BAÑOS,

Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia.

EMILIO ÁVILA TORRES,

Primer Secretario.


VÍCTOR MANUEL MARROQUÍN GÓMEZ,

Cuarto Secretario.

Palacio Nacional: Guatemala, cinco de octubre de mil novecientos sesenta y ocho.


Publíquese y cúmplase.


JULIO CÉSAR MÉNDEZ MONTENEGRO,


El Ministro de Gobernación,

HÉCTOR MANSILLA PINTO.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social,

JOSÉ LUIS DE LA ROCA SANTA CRUZ.

¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA!

VER ENTRADA CINEMABLAZE
VER ENTRADA MUSICBLAZE

Agradecimiento especial a Mary

No hay comentarios: