sábado, 3 de enero de 2009

Los MAGOS y la EPIFANÍA

Continuando con las tradiciones cristianas que parten de la celebración de la NAVIDAD, esta vez, nos encontramos con otros personajes que forman parte del tradicional BELÉN o NACIMIENTO y que si bien tienen su origen en un texto bíblico, su cantidad, lugar exacto de procedencia y características, han quedado abiertas a gran cantidad de teorías, mitos y leyendas. Nos referimos a los MAGOS DE ORIENTE, tal como los menciona el EVANGELIO DE MATEO en su capítulo dos. Lo que sí podemos asegurar es que son parte primordial de la celebración de la EPIFANÍA, la cual, como se indicó en la anterior entrada de este blog, conmemora la primera manifestación de JESÚS ante los hombres.

Según los estudiosos, el término mago posee diversas acepciones, pudiendo referirse a SABIOS, habitantes de MEDIA (actualmente territorio de IRÁN) que profesaban el ZOROASTRISMO y, en el caso que la misma BIBLIA descarta, personas practicantes de HECHICERÍA o BRUJERÍA.

Al hablar de SABIOS, puede explicarse la tendencia a mencionar que estos eran tres, no solamente por la cantidad de presentes citados en el relato bíblico, sino también por la vinculación de cada uno de estos con las características raciales propias de los tres continentes conocidos antiguamente (EUROPA, ASIA y ÁFRICA o lo que actualmente se menciona como CONTINENTE EUROASIÁTICOAFRICANO). Así, tenemos a MELCHOR como representante del primero de los continentes, GASPAR, procedente del segundo y BALTASAR como el SABIO originario del tercero. Asimismo, los obsequios atribuidos a cada uno de estos son MIRRA, INCIENSO y ORO, respectivamente. A lo anterior se suma que en algunos países se considera que no solamente fueron camellos los utilizados por ellos para transportarse, atribuyendo a MELCHOR el uso de un caballo y a BALTASAR el de un elefante, quedando el único artiodáctilo en uso de GASPAR.

En la Iglesia de SAN APOLINAR NUOVO ubicada en VENA (ITALIA), existe un decorado elaborado con mosaicos que representan la PROCESIÓN DE LAS VÍRGENES. Estos mosaicos datan de mediados del Siglo VI y muestran que esa procesión es conducida por tres personajes (Cuyos nombres, Gaspar, Melchior y Balthassar pueden apreciarse sobre sus cabezas) vestidos a la usanza persa y que dirigen sus ofrendas a la Virgen que se encuentra sentada en el trono y al Niño que está en su rodilla izquierda.

Las distintas tradiciones surgidas en torno a los magos divergen en cuanto a la cantidad de estos y en cuanto al destino final que tuvieron, narrando una de estas que luego de la resurrección de JESÚS estos fueron hallados por SANTO TOMÁS en la región de SABA, donde habían sido bautizados y consagrados como obispos. Esta leyenda refiere que los restos de ellos yacen en la ciudad alemana de KÖLN (COLONIA), donde en 1248 se inició la construcción de una catedral que demoraría más de seis siglos en ser concluida.

Otros relatos mencionan la existencia de un cuarto "Rey Mago", a quien algunos conocen hoy como ARTABÁN luego de aparecer en el cuento navideño THE OTHER WISE MAN (EL OTRO HOMBRE SABIO) publicado por el teólogo estadounidense HENRY VAN DYKE (1852-1933) en 1896. Por otro lado, la Iglesia Armenia mantiene la posición de que el número de estos era doce, con nombres distintos a los conocidos.

Volviendo a la historia más divulgada, la que parte del EVANGELIO de MATEO, la cual no precisa detalles. Ese texto señala que estos personajes acudieron a BELÉN guiados por una estrella que "iba delante de ellos" y "se detuvo sobre donde estaba el niño". Indica también que "vinieron del oriente", los presentes que llevaban y como HERODES intentó aprovechar el contacto que tuvo con ellos para así hallar al niño y matarlo.

En cuanto a la ESTRELLA DE BELÉN, también existe diversidad de teorías. Una de estas contempla la alineación de dos planetas (JUPITER Y SATURNO), otra, la colocación de JUPITER sobre la CONSTELACIÓN DE ARIES. De igual manera hay quienes sostienen que se trató de un COMETA, de una NOVA, un OVNI o una combinación de algunos de estos elementos en forma extraordinaria.

TRADICIONES EN TORNO A LOS MAGOS DE ORIENTE

Son muchos los países donde el 5 de enero se realizan festividades vinculadas a estos personajes. En ESPAÑA, AUSTRIA, ITALIA, SUECIA, FINLANDIA, CROACIA, ESLOVAQUIA, LIECHTENSTEIN y algunas regiones de ALEMANIA y SUIZA, es común que se hagan obsequios en nombre de los "Reyes Magos". En varios de estos países se tiene también la tradición de que los niños escriban una carta en la que, afirmando haber tenido buen comportamiento durante el año, solicitan a los MAGOS los regalos que desean. Quienes efectivamente han tenido buena conducta no tendrán problema para recibir obsequios acordes a su petición, pero quienes no la han tenido recibirán, de igual forma a lo realizado por CARBONILLA en NAVIDAD, trozos de CARBÓN que, en este caso es una golosina elaborada con azúcar y que tiene la apariencia y consitencia de ese material.

En algunas localidades españolas se lleva a cabo la CABALGATA DE REYES en la que aparecen los protagonistas de la festividad con los regalos que al día siguiente podrán disfrutar los niños (y adultos por extensión).

También existe la tradición del ROSCÓN DE REYES (o ROSCA DE REYES) que está mayormente relacionada con las SATURNALES ROMANAS y consiste en un pan o pastel de forma anular adornado principalmente con detalles dulces o con fruta cristalizada.

La ROSCA DE REYES tiene sus variantes. En España, por ejemplo, suele contener una figurita (representativa de uno de los "Reyes Magos") y un haba seca, ocultos en su interior. Quien halle la primera de estos recibirá una corona de cartón (con su respectivo reinado por un tiempo determinado) y a quien hallare el haba sería el encargado de pagar la ROSCA. En México también se realiza esta celebración pero con la colocación de una o más figuras con forma de Niño. Quien al cortar una rebanada encontrare una de las figuritas será el encargado de comprar tamales y el atole para el DÍA DE LA CANDELARIA (2 de febrero). A diferencia de la celebración española, en MÉXICO se come la ROSCA el 6 de enero.

En GUATEMALA, por lo general, solamente se lleva a cabo la entrega de obsequios, sin embargo, se han adoptado costumbres provenientes de otras regiones, incluida la ROSCA y el desmontado de los adornos navideños en la misma manera que se realiza en países de habla inglesa o en comunidades donde se celebra la BAJADA DE REYES. Esta última costumbre consiste en que una familia o un grupo de familias realizan una pequeña celebración mientras se desmonta el NACIMIENTO y se retiran los adornos de temporada.

¡FELICIDADES A TODAS Y TODOS EN ESTAS PRIMERAS CELEBRACIONES DEL AÑO!

No hay comentarios: