lunes, 21 de abril de 2008

DÍA DE LA TIERRA

El 22 de abril de 1970 se llevó a cabo por primera vez esta celebración, por así llamarla, promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Su iniciativa buscaba crear conciencia sobre los problemas que afectan nuestro planeta, como la contaminación y los daños a la biodiversidad.

En 1963, recibiendo el apoyo del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, logró la aprobación de una agenda ambiental y, gracias al multitudinario apoyo recibido, consiguió la creación de la Agencia de Protección Ambiental (Enviromental Protection Agency) y la aprobación de diversas leyes en la materia.

Los logros obtenidos en su país dieron lugar a que en 1972 se celebrara la Primera Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia. El resultado de la misma fue una Declaración consistente en 7 proclamas y 24 principios.

La primera de las proclamas encierra un significado de gran sabiduría y de suma importancia:

"El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente."

Lamentablemente, la falta de voluntad y de conciencia ha impedido que enunciados como el anterior cobren la fuerza que deberían tener. Caso contrario, a 36 años de su promulgación.

Los dos últimos años, el tema central de la celebración fue el cambio climático, algo implícito en el tema del 2008 llamado "Un llamado por el Clima".

Pero considero que más allá de atemorizarnos por las noticias que circulan en torno a la problemática ambiental, es necesario conocer nuestro planeta en detalle, aprender cada vez un poco más de él y de la manera en que podemos ayudar a minimizar el impacto que el hombre y sus actos tienen en el ecosistema.

Para ello, como complemento a esta nota, añado lo siguiente.

MINIBIOGRAFÍA DE LA TIERRA


La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Previo a tomar su primera forma, permaneció por varios siglos como una inmensa nube de gases y polvo que posteriormente empezaría a convertirse en una esfera de roca incandescente y líquida.

Unos 570 millones de años atrás, al enfriarse su superficie, esta se convirtió en una corteza sólida de roca. Era una época en la que toda clase de gases y vapor emanaba de su interior. Esas emanaciones daría lugar a formaciones nubosas y estas a las primeras lluvias, las cuales produjeron los primeros mares. Claro está que al hablar de la posición de la Tierra en el sistema solar, la estabilización del clima y la existencia de agua, crearon las condiciones propicias para el surgimiento de múltiples formas de vida entre las que contamos a la raza humana.

La corteza de la Tierra continúa en movimiento de tal forma que, con el paso del tiempo pasó de tener una sola masa terrestre (un sólo continente) a tener siete. Dato importante es el hecho de que cada año, el Océano Atlántico se ensancha cerca de 40 milímetros.

En cuanto a su estado actual (y de muchos millones de años atrás), podemos señalar que la Tierra está compuesta de tres capas: El núcleo (algunos lo dividen en interno y externo y se cree que posee la misma temperatura que el sol), el manto (compuesto por roca líquida incandescente denominada magma) y la corteza que tiene un espesor de entre 6 y 70 kilómetros, según se trate del fondo del mar o de las áreas volcánicas.

Además, la Tierra está cubierta de un manto gaseoso denominado atmósfera. La atmósfera a su vez se divide en tropósfera (que es donde se producen los fenómenos meteorológicos), la capa de ozono (Ampliamente deteriorada en los últimos cincuenta años), la Estratósfera y la Ionósfera. Estas capas son el aislante que durante el día nos protege del calor del Sol y durante la noche retiene parte de este para evitar que el frío del espacio nos congele.

Espero que esta entrega permita a sus lectores despertar el interés por conocer nuestro planeta, retomando algunos aspectos que quizás recibieron años atrás y que pudieron haber pasado por alto. En política se utilizó hace algún tiempo la frase "Los Buenos Somos Más" y creo que este es uno de los temas en que es necesario demostrarlo con fuerza y valentía, defendiendo nuestra gran casa, como en pequeño defenderíamos las cuatro paredes de nuestra vivienda.


No hay comentarios: