jueves, 5 de junio de 2008

¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono

Seguramente el lema sugiere su posible utilización para la celebración del DÍA MUNDIAL SIN TABACO o EL DÍA DE LA TIERRA, ante la creciente cantidad de conductas que van en detrimento de nuestro ecosistema y de la salud del ser humano. Sin embargo, esta frase fue la elegida para la conmemoración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE del presente año y que tiene como principal sede a NUEVA ZELANDA.

1972 fue el año en que por primera vez se llevó a cabo esta celebración, originada en la Resolución 2994 (XXVII) de la ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS. El tema central en esa ocasión fue EL MEDIO HUMANO. Asimismo, surgió el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA).


El principal propósito del DÍA DEL MEDIO AMBIENTE es sensibilizar a todos los habitantes del planeta sobre temas ambientales, promoviendo las acciones políticas y sociales tendientes a lograr cambios de actitud positivos en aras de lograr un mejor futuro para la humanidad a través del desarrollo sustentable y equitativo.

Históricamente, el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ha permitido la realización de una gran cantidad de actividades que incluyen aspectos culturales (conciertos, concursos y certámenes de diversas disciplinas), concentraciones, campañas tendientes a mejorar el entorno (siembra de árboles, campañas de limpieza, reciclaje, etc.). De igual manera, ha dado pauta para la divulgación de temas afines a través de fotografías, documentales, talleres, seminarios, reportajes y demás medios.

La página de BIENSIMPLE presenta una lista de 6 maneras en que podemos ayudar al mejoramiento del medio ambiente:

1

Busca información:
La información es fundamental en este tipo de causas globales.
La comunicación se ha revolucionado gracias a Internet y es tu arma principal. Antes de empezar, lee sobre lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, suscríbete a foros y blogs donde se discuta este tema y sigue, paralelamente, las noticias sobre lo que sucede a tu alrededor para entender la problemática local.

2

Habla con tu comunidad:
Involúcrate con lo que esté sucediendo cerca de ti, cuáles son los reclamos ambientales, cómo se tratan los residuos de tu localidad, cómo se cuida y se trata el agua, qué industrias tienes cerca y cómo se manejan en materia ambiental. Las causas ambientales nacen de abajo para arriba: la gente reclama y las instituciones empiezan a moverse.

3

Comunica tus ideas:
Arma un blog y empieza a escribir tus propuestas. Si no estás tan cerca de los nuevos medios, escribe un pequeño diario y repártelo tú mismo.
La idea es sumar más gente y crear una comunidad global consciente y activa, que participe con propuestas para un planeta más limpio.

4

Da el ejemplo:
Cuenta tus iniciativas a la comunidad, es el mejor camino y el más confiable.

5

Participa:
Si ya hay gente reunida en tu comunidad para pensar cómo mejorar nuestro planeta, acércate y participa. Cuéntales tus ideas e intercambia información. La acción grupal siempre tiene más fuerza.

6

Cambia tu forma de movilizarte:
Deja el auto para caminar o andar en bicicleta. Eso será un gran paso de tu parte a la hora de reducir la contaminación.



Añado a estas: Dejar a un lado la pasividad.

Debemos estar conscientes de los derechos que poseemos y hacerlos valer, de igual manera debemos saber que también tenemos obligaciones. Nuestro futuro y el de las próximas generaciones dependen de las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida.

Lamentablemente, debemos tener en cuenta que muchos de los daños que el hombre a causado al ambiente son irreversibles y que las soluciones que vayan surgiendo serán tendientes a minimizar las consecuencias de ello.

Muchos espacios destinados a orientar respecto a conductas ecológicamente correctas nos incentivan a reducir el consumo de ciertos productos y de energía misma, refieren el uso de medios alternativos de transporte que no siempre son viables en medios como el nuestro o la sustitución de ciertos productos por otros que aún están fuera del alcance de la mayoría de la población ya sea por su costo o por la tecnología de la que proceden.

Actualmente se ha generado un debate en torno a los focos ahorradores de energía, los cuales, efectivamente son una buena opción para reemplazar las bombillas tradicionales, pero la crítica indica que no es la mejor selección dado que esta nueva tecnología contiene una pequeña cantidad de mercurio, un material tóxico para el ser humano y actualmente sin posibilidad de ser reciclado. De momento, cabe decir que vale la pena hacer el cambio, tomando en cuenta el tiempo de vida de estas ahorradoras. Sin embargo, a futuro, considero que aparecerán opciones más eficientes y más accesibles al público como la utilización de las lámparas LED, algo que ya está ocurriendo en diferentes partes del mundo. Esperemos que en nuestro medio no tarde en darse este cambio.

Vínculos:

SITIO DE LA ONU SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Directorio de artículos de ACTIONBIOSCIENCE en español
Biblioteca DAG HAMMARSKJÖLD (Enlaces a sitios y documentos de la ONU)
Acerca de la toxicidad de las lámparas ahorradoras (1) - En inglés
Acerca de la toxicidad de las lámparas ahorradoras (2) - En inglés

Descargas:

ALFABETO DMMA - 80 Formas de Celebrar (PDF)
Folleto Día Mundial del Medio Ambiente 2008 (PDF)
Lectura sobre las claves para reducir las emisiones de carbono (Inglés / PDF)

1 comentario:

Jairend dijo...

La Revolución Energética

Las Bombillas Ahorradoras de Energía son las mejores aliadas de la economía de un país y de su medio ambiente. Ahorran hasta el 80% de la energía que consumen las tradicionales bombillas incandescentes y duran hasta 12.000 horas contra las 500 ó 1.000 horas que duran las mejores incandescentes.
Hágase un simple análisis de cuanto ahorra en energía durante su vida útil una sola Bombilla Ahorradora de Energía al reemplazar una inccandescente y se darán cuenta cuanto puede ahorrar un país al cambiar millones de ellas. En Colombia desde 1992, se han sustituido, entre las que ya han cumplido con su vida útil y las que se entán usando, aproximadamente 44 millones de bombillas. El ahorro de energía es enorme por no decir que astronómico y consecuentemente el ahorro en gastos de generación, de consumo para los usuarios y el benerficio para el medio ambiente es uno de los factores determinantes para su desarrollo económico.
Yo he propuesto esta solución desde el año 1992 cuando el país no las conocía y tengo una´página en internet para sostener con información completa los beneficios que nos dan. Invito a los bloggers a visitar la página y a hacer los comentarios del caso. La página es www.enercol.8m.com