viernes, 13 de febrero de 2009

Día de San Valentín

Lo que en nuestro medio se conoce como el DÍA DEL CARIÑO, proviene de diversas leyendas y tradiciones, siendo la más común la del sacerdote de nombre VALENTÍN, quien, en la época en que se perseguía a los cristianos y el matrimonio de los soldados era prohibido, llevó a cabo varias bodas en forma secreta. Este personaje adquirió tal fama que fue convocado por el emperador CLAUDIO II para conversar con él, algo que aprovechó para instruirle sobre la fe cristiana pudiendo haberle convertido de no darse la intervención del Gobernador de Roma, quien propició el posterior enjuiciamiento y condena de VALENTÍN.

Esa leyenda continúa, refiriendo los hechos atribuidos a este sacerdote durante su tiempo en prisión, donde devolvió la vista a la hija de un funcionario llamado AESTERIUS. VALENTÍN se hizo cargo posteriormente de educar a la hija de su carcelero, llamada JULIA. Con el tiempo, maestro y alumna se enamoraron, dando por resultado que, cuando iba a realizarse la ejecución de VALENTÍN, éste envió una carta a JULIA, firmada como hoy día se aprecia en tarjetas y obsequios alrededor del mundo: "de tu Valentín".

La iglesia católica refiere la existencia de distintos personajes con ese nombre, entre los que destaca el mencionado, cuyos restos se encuentran enterrados en la basílica de Interamna (hoy Terni, Italia), un mártir de la provincia romana de África y Valentín de Recia, obispo cuyos restos fueron trasladados de Mais (Tirol, Italia) a Passua (Baviera, Alemania), durante el siglo VIII, ciudad en la cual se le invoca para curar la epilepsia.

OTRAS VERSIONES:

Adicional a la Leyenda de SAN VALENTÍN, encontramos otras teorías sobre el origen de la celebración, entre las que se encuentra una celebración pagana en que se adoraba a EROS, dios del amor en la mitología griega llamado CUPIDO por los romanos, en la que pedían favores a este. También se celebraban ritos en honor a LUPERCUS, dios de la fertilidad, durante los cuales se sorteaba entre los jóvenes varones la persona que sería su "compañera de diversión" por un año. Ambas celebraciones cayeron en desuso luego de que la Iglesia Católica canonizara a SAN VALENTÍN e instituyera la celebración que a la fecha viene realizandose en muchas partes del mundo.

COSTUMBRES:

Como se ha dado con otras festividades, el DÍA DE SAN VALENTÍN ha combinado diversos elementos, tomado como símbolo la figura más poética, como lo es CUPIDO, quien con su arco y flechas (con punta en forma de corazón), es parte de la habitual decoración de temporada. Asimismo, pueden apreciarse imágenes en forma de corazón, rosas, besos, parejas y otras tantas formas representativas del amor en las distintas culturas.

En GUATEMALA, tal como ocurre en algunos otros países de América Latina, se acostumbra preceder el intercambio de regalos con la entrega o envío de pequeños obsequios (algunas golosinas, flores o tarjetas) enviadas por el "Amigo Secreto" durante los primeros días de febrero.

Otros países, como BRASIL, aprovechan la ocasión para adornar sus calles, mientras que COLOMBIA hizo a un lado la festividad del 14 de febrero, trasladándola al tercer fin de semana de septiembre.

Estados Unidos es el país donde se originó el envío de tarjetas alusivas a la fecha, un complemento perfecto para los obsequios, bailes y fiestas, ideado por ESTHER HOWLAND.

En Gran Bretaña e Italia, las mujeres solteras se levantan antes de salir el sol, esperando al primer hombre que pase por delante de su PUERTA DEL AMOR. Según la leyenda, éste será el hombre que se case con la afortunada. En Japón existe la CAMPANA DEL AMOR, la cual hacen sonar tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja en aras de fortalecer su relación.

No está de más, mencionar que son muchas las parejas que deciden comprometerse o casarse en esta fecha, tal es el caso de quienes celebran en Nueva York, donde se elige a siete parejas para contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del Empire State.

Lamentablemente, es notorio que el mercantilismo se ha apoderado de esta celebración en la misma forma que lo ha hecho de otras, pero a pesar de ello, siempre encontraremos magníficas excepciones a esto con personas que, en lugar de gastar una fortuna en obsequios genéricos, buscan la manera precisa de agradar a su ser amado a través de creaciones propias y detalles únicos e impredecibles.

No hay comentarios: