domingo, 6 de enero de 2008

Cine 2008 (Primera Parte)

La primera mitad del 2008 presenta una interesante gama de películas, algunas de las cuales se esperaban para el 2007, pero que por diversas causas verán la luz hasta esta temporada. Claro está que muchas de estas no se estrenarán en Guatemala y que tendremos que esperar la versión en DVD para disfrutarlas o sufrirlas, según sea el caso. Puedes hacer click en los títulos de las películas para visitar los sitios oficiales disponibles para cada una de las cintas.

Empezamos con la contoversial cinta The Killing of John Lennon, estrenada a principios de diciembre en circuitos limitados de Estados Unidos. La frase con la que se presenta es atribuida a Mark Chapman: "No era nadie hasta que maté a la persona más grande sobre la Tierra". Protagonizada por Jonas Ball, actor de TV hasta la realización de esta cinta, tiene una duración de poco menos de dos horas. Algunos críticos opinan que la misma no debió realizarse y, a mi juicio, sumo a eso el que primeramente se exalte de alguna forma la figura de un asesino.

Recién estrenada en los Estados Unidos, Charlie Wilson's War, una cinta que cuenta con la actuación de Tom Hanks y Julia Roberts, basada en la vida del congresista texano que apoyó la resistencia afgana durante la ocupación soviética con efectos que nunca imaginó. Cuenta ya con 5 nominaciones a los globos de oro.

The Water Horse: Legend of the Deep, estrenada el 25 de diciembre recién pasado en los Estados Unidos, es una de las típicas historias de aventura y fantasía de las que ya hemos disfrutado, esta vez, centrada en el descubrimiento de un huevo misterioso por un niño y que contiene una legendaria criatura escocesa.

P.S. I Love You cuenta con un reparto de primera: Hillary Swank, Gerard Butler (The Phantom of The Opera, 300, Lara Croft Tomb Rider: The Cradle of Life...), Lisa Kudrow, James Marsters, Kathy Bates y Harry Connick Jr. Clasificada para público desde 13 años, narra la historia de una joven viuda que descubre 10 mensajes dejados por su fallecido esposo con la intención de ayudarle a mitigar el dolor e iniciar una nueva vida.

Otra cinta estrenada en diciembre pasado fue Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, clasificada R y protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman. Esta, basada en un musical de Broadway, narra la historia de un barbero londinense quien se asocia con un siniestro personaje.

Jason Statham (The Transporter, Cellular... ) estelariza In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale una cinta para mayores de 13 años que desarrolla la historia de un hombre llamado Farmer, quien debe rescatar a su esposa raptada y vengar la muerte de su hijo, ambos hechos a manos de los Krugs, guerreros de otra raza, comandados por el malvado Gallian. La cinta, posiblemente sea demasiado larga para la trama, dos horas y media en la versión completa.

Regresan los vegetales animados en The Pirates Who Don't Do Anything: A VeggieTales Movie, cinta que se estrenará en América Latina durante la segunda quincena de marzo. La banda sonora es un detalle simpático en esta cinta, incluyendo "Rock Monster", versión del primer éxito de los B-52's, "Rock Lobster". Pueden ver el video en el sitio oficial de la película.

27 Dresses cuenta la historia de una joven mujer (Katherine Heigl), quien ha sido dama de honor en 27 ocasiones y que se resiste a serlo cuando su hermana está por contraer matrimonio con el hombre de quien ha estado secretamente enamorada. Complementan el reparto Brian Kerwin, Charli Barcena y Peyton List.

Considero que Untraceable, cinta estelarizada por Diane Lane (Must Love Dogs, Under the Tuscan Sun, The Perfect Storm...) será una de las mejores películas de acción y suspenso de este año. Se estrena a finales de enero y narra la persecución que Jennifer Marsh, agente del FBI, realiza de un asesino en serie, hasta cierto punto irrastreable que publica en Internet los videos de sus víctimas. Billy Burke (24, Gilmore Girls, Monk, Law & ORder) y Colin Hanks (Band Of Brothers, Roswell, The O.C.) completan el reparto de esta película apta para mayores de 18 años.

De Rambo, la cuarta entrega de esta creación de Sylvester Stallone y David Morrell no escribiré mucho. Basta con citar la frase promocional: "Heroes never die... They just reload (Los heroes nunca mueren... solamente recargan)". Se estrena el 25 de enero en los Estados Unidos.

Cierro esta primera parte con The Eye, un remake de la cinta "Jian Gwai" que narra la historia de una mujer (Jessica Alba en esta versión) quien, tras recibir un trasplante de ojos, tiene la habilidad de ver el mundo sobrenatural. Esta es una de las cintas que esperaba ver el año pasado y que no será hasta la primera mitad de 2008 que podamos verla. Cuenta también con la actuación de Parker Posey (Superman Returns, Blade Trinity...)

Otras cintas para esta primera mitad y que espero reseñar en breve: Be Kind Rewind, The Signal, Penelope, Cidade dos Homens, 10,000 B.C., Horton Hears a Who!, 21, 88: 88 Minutes (Interesante propuesta de Al Paccino), Iron Man, Son of Rambow, Speed Racer, The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Estas últimas, estrenos solitarios del 16 y 22 de mayo, respectivamente), Starship Dave y Kung Fu Panda, entre otras. Hasta la próxima.

No hay comentarios: