lunes, 10 de marzo de 2008

Semana de la Mujer

Un decreto legislativo caído en el olvido (El 10-96) me permite extenderme en mi homenaje a las féminas guatemaltecas y del mundo. Claro está que no se trata de hacerlo solamente por un día o por una semana, pero siempre es de aprovechar las fechas en que la gente está más receptiva para tocar algunos temas de relevancia.

Es así como en esta entrega, me permito reseñar algunas de las mujeres notables de la Historia, completando así el texto presentado hace unos pocos días.

Podría inicar con Eva, quien para los creacionistas no podría faltar en la lista. En mi caso, mencionaré a la legendaria Reina Esther cuyo nombre en persa significa "Estrella del Este" y cuya historia es una de las más bellas y heróicas contadas en las Sagradas Escrituras. Ella, quien era huérfana, llegó a ser reina de Persia y gracias a su intercesión, el pueblo judío al que pertenecía fue salvado del exterminio a manos del malvado Amán, primer ministro del rey Asuero. En honor a todos los hechos suscitados y detalladamente descritos en el libro de Esther, se realiza la fiesta de Purim.

Contrastando ampliamente con lo anterior, mucho tiempo después encontramos una de las más desgarradoras historias contadas. La de Anna Frank, quien a su corta edad pudo dar cuenta de los padecimientos que, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, sufrió el pueblo judío. Anna falleció a los dieciséis años, pero su diario, escrito entre 1942 y 1944 ha sido fuente de inspiración para muchos hombres y mujeres, incluidos varios autores de diferentes manifestaciones artísticas, sociales y políticas, permitiendo que su recuerdo viva por siempre.

En la ciencia podemos encontrar a esta distinguida dama de origen polaco, Marie Curie, primera mujer ganadora de un Premio Nobel y la primera en ser catedrática universitaria. Su talento le permitió, mientras trabajaba con su esposo Pierre Currie, descubrir el fenómeno al que ella bautizaría como "radioactividad". Ese hallazgo les permitiría inaugurar un nuevo campo de la física. También descubrieron dos nuevos elementos, a los que bautizaron "Polonio" y "Radio".

El Premio Nobel de Física que obtuvo con su esposo en 1903 no fue el único, pues en 1911 obtuvo otro en el campo de la Química en 1911 por aislar el Radio en estado puro.

Las letras han sido engalanadas en todo el mundo con una creciente participación femenina. En la lengua inglesa encontramos, entre otras a la estadounidense Louisa May Alcott, autora del clásico "Mujercitas", a la británica Jane Austen con la inmortal "Orgullo y Prejuicio" y a las increibles hermanas Bronte: Emily, Charlotte y Anne, autoras, respectivamente de "Cumbres Borrascosas", "Jane Eyre" y "El Arrendatario de Wildfell Hall". En castellano, podemos distinguir a Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mexicana que debió publicar bajo un pseudónimo por las restricciones existentes durante el Siglo XVII. Con el paso del tiempo, Guatemala vio nacer a otras distinguidas escritoras, entre las que tenemos a Maria Josefa García Granados, Luz Valle, Romelia Alarcón Folgar, Argentina Díaz Lozano, Angelina Acuña, Delia Quiñonez, Margarita Carrera, Ana María Rodas, Aída Toledo y Carolina Escobar Sarti.

Varias mujeres han sido distinguidas con el Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerlöff de Suecia (1909), Grazia Deledda de Italia (192 6), Sigrid Undset de Noruega (1928), Pearl S. Buck de Estados Unidos (1938), Gabriela Mistral de Chile (1945), Nelly Sachs de Alemania (1966), Nadine Gordimer de Sudáfrica (1991), Toni Morrison de Estados Unidos (1993) Wislawa Szymborska de Polonia (1996), Elfriede Jelineck de Austria (2004) y Doris Lessing de Inglaterra (2007).

De igual manera, han sido muchas las que se han distinguido en otras disciplinas artísticas, que van desde el canto y la actuación, hasta la plástica y la danza. En lo personal, me animo a mencionar a la destacada muralista Rina Lazo, quien viajó a México para convertirse en una de las mejores alumnas de Diego Rivera, esposo de la también distinguida Frida Kahlo.

Por último, la mención de diferentes líderes en la política, encabezadas por la mítica Margaret Thatcher, quien fungiera como Primera Ministra de Gran Bretaña, entre 1979 y 1990. Angela Merkel (Canciller Federal de Alemania), Eva Duarte de Perón (Primera Dama de Argentina a mediados del Siglo XX), Indira Ghandi (Primera Ministra de India en los años 60s, 70s y 80s), Cristina Fernández (Presidenta de Argentina), Michelle Bachelet (Presidenta de Chile) y Hillary Clinton (quien a la fecha se encuentra disputando unas reñidas primarias por la postulación demócrata en los Estados Unidos).

Existen muchas más mujeres destacadas a nivel mundial, tantas que requeriría días para completar un texto en el que pueda referirse con lujo de detalle la trayectoria de cada una de ellas.

Les invito a utilizar el espacio de comentarios en este blog para incluir información de otras distinguidas damas guatemaltecas o del resto del mundo. Sus aportes serán bien recibidos.

No hay comentarios: